Home Search Founders Guestbook Survivors Dedications Contact Us

FASCITIS NECROTIZANTE

Enfermedad comunmente conocida de la "Bacteria Come Carne"
Preguntas frecuentes, contestadas de la forma mas sencilla posible
Publicado por la Fundación Nacional de Facitis Necrotizante NNFF
(Estados Unidos)


Qué significa ?
La fascitis necrotizabte (FN) es la descomposición de tejidos blandos y piel.

Qué es esta enfermedad?
Es una infección bacteriana causada en la mayoría de los casos por una bacteria Estreptococo grupo A, que también causa a menudo faringitis (dolor de garganta) Usualmente muy sensible a antibióticos, aunque existen una gran la variedad Estreptococos grupo A. Una de esas variedades, que causa infección grave con riesgo de vida, es conocida como "bacteria come carne". (Esta enfermedad puede también ser causado por otros gérmenes o mezclas de diferentes bacterias).
La bacteria destruye tejidos blandos del sector subcutáneo y frecuentemente se acompaña con síntomas shock tóxico, ambos son graves, juntos son aún más mortales. (Si el músculo es destruido, esto se denomina miositis necrotizante)

Cómo se puede adquirir esta bacteria?
La mayoría de las veces la bacteria entra al organismo a través de una lesión de piel, a veces muy pequeña, como un corte, un pinchazo, o picadura. También puede ingresar a través de piel debilitada por ejemplo por una ampolla o abrasión. También puede ingresar a través de un traumatismo importante o luego de cirugía y en algunos casos aparece no estando identificado el sitio de entrada.

De dónde viene la bacteria?
En general es trasmitida por gotitas respiratorias o por contacto directo con secreciones de alguna persona portadora de Streptococo grupo A. Una persona puede ser portadora de la bacteria y no mostrar síntomas ni llegar a enfermarse. Estas personas tosen o estornuden, y trasmiten la bacteria a otras personas a través de las manos o directamente en las heridas y la infeccion ocurre. El paciente con FN no suele ser contagioso y los objetos inanimados no parecen intervenir en la trasmisión.

Cómo puede prevenirse?
Esta enfermedad no necesiariamente puede prevenirse, pero se puede disminur la posibilidad de adquirir la enfermedad con algunas medidas básicas de higiene.
- Desde el punto de vista ofensivo: Compre un jabón anti-bacterial y usélo! . Cubra su boca al toser o estornudar, descarte los pañuelos, lavese las manos frecuentemente. Ud. podrías ser portador sin saberlo. Quince a treinta por ciento de la población lleva Estreptococo grupo A en determinado momento, sin presentar síntomas.
- De un de vista defensivo: lave sus manos frecuentementes, evite contactos con personas con síntomas. Limpie y cuide constantemente las heridas, usando un pomadas con antibiótico y cubiertas estériles para las heridas, cambie frecuentemente la curación.

Cuáles son los sintomas?
Los síntomas son variados, pero frecuentemente incluyen:

SINTOMAS TEMPRANOS: (usualmente dentro de 24 horas) :
1. En general ocurre un traumatismo menor u otra lesión abierta de piel. (la herida no tiene por que parecer infectada).
2. Aparece cierto dolor en el área de la herida. No exactamente en el lugar de la herida pero si en la misma región o miembro del cuerpo.
3. El dolor es usualmente desproporcionado para la herida y puede comenzar como un dolor muscular, pero se vuelve cada vez más intenso.
4. Sintomas similares a gripe, a veces diarrea, nauseas, fiebre, confusión, escalosfríos, debilidad, mareos, mal estar general.
5. Aparece sed intensa y deshidratación.
6. Lo más característico es la combinación de tosod estos síntomas. El paciente se siente pero que nunca se ha sentido en su vida y no comprende por que.
SINTOMAS AVANZADOS (usualmente dentro de 3 o 4 dias):
7. La extremidad, o determinada área del cuerpo afectada comienza a hincharse y puede mostrar una erupción.
8. El miembro puede llegar a tener grandes manchas oscuras, que llegaran a convertirse en ampollas llenas con un fluido oscuro.
9. La herida puede comenzar a presentar un aspecto necrótico, rojizo, blanco, o obscuro, con apariencia de manchas.

SINTOMAS CRITICOS (usualmente dentro 4-5 días):
10. La presión sanguínea cae severamente;
11. El organismo comienza a experimentar el shock tóxico, causado por l
la liberación de las toxinas bacterianas.
12. Puede ocurrir pérdida de conocimiento, a medida que el cuerpo se torna demasiado débil para luchar frente a la infección.

Cuándo se debe buscar atención médica?
En cualquier momento que se presenten los síntomas tempranos, se debe ir al médico e insistir en que se descarte o no la enfermedad. La gran mayoría de los casos son mal diagnosticados. En muchos casos a los pacientes se les ha dicho que se habían caído o fracturado, se les recetó Tylenol para la gripe , se les indicó volver al día siguiente o se les diagnosticó uña encarnada, artritis e incluso se les acusó de haberse quemado a sí mismos... Muchos de estos pacientes regresaron dos días más tarde y fallecieron. Insistan que se descarte el diagnóstico FN si presentan todos los síntomas de la etapa temprana.

Porqué muchos casos son mal diagnosticados?
Porque los síntomas de inicio son similares a los de otras enfermedades más leves. Ninguno se los síntomas son exclusivos de ésta afección y, hasta que el paciente no se haya en una etapa crítica, no se considera posible ese diagnóstico. Si bien la enfermedad parece ir en aumento en todo el mundo, aún se la considera rara y muchos servicios de emergencia no han visto nunca un caso antes.

Qué tan rara es la FN?
Las estadísticas varían y pueden no ser del todo exactas. Un reporte de 1996 del CDC estima de 500 a 1500 casos por año de FN, de los cuales 20% muere. En 1998 la NNFF estimó que las cifras podrían ser mayores, (basados en casos reportados a la NNFF y una estimación de la población con acceso a internet).

Cómo se trata la FN?
La FN debe ser tratada en un hospital, con antibioticos IV y agresivos debirdamiento (remoción) de los tejidos afectados.
Otras formas de tratamiento se realizarán dependiendo del grado de toxicidad o el fallo de otros órganos que experimente el paciente. Medicamentos para elevar la presión sanguínea, sangre e inmunoglobulinas intravenosas también pueden ser utilizadas.
Una cámara de oxígeno hiperbárico se usa en determinados casos, que involucran la infección por mezcla de bacterias.

Cuál es el desenlace probable?
Desde una mínima cicatriz como secuela, hasta la misma muerte, pasando por una gran gama de mutilaciones. Los afortunados que sobreviven en general han sufrido algún grado de pérdida de piel, que suele requerir injertos. Piernas, manos, dedos, pies, También amputaciones es algunas veces necesitado para remover para remover a afectar miembros. Piernas, manos, dedos, pies, brazos, han sido sacrificados para salvar la vida de pacientes de NF.
Qué puede disminuir el riesgo de muerte y desfigurción?
Dos palabras: Diagnóstico inmediato!

Qué puede hacerse para ayudar a promover el diagnóstico inmediato?
La misión de la NNFF es educar la conciencia del publico, el reconocimiento de los síntomas y medidas preventivas; ofrecer recursos estimulando la investigación; y para ofrecer soporte por afectados de FN. Nosotros esperamos que a través de proyectos y cooperación con profesionales médicos, campañas de servicios públicos, y exposición en medios de comunicación, podamos disminuir la ocurrencia de las severas consecuencias de la FN.

Acerca de NNFF
La NNFF es una organización sin fines de lucro que se financia exclusivamente con donaciones y esfuerzos voluntarios.
Todas las donaciones son usadas para nuestra misión.
Si tu deseas ayudar, por favor envía tu donación para NNFF, c/o Donna Batdorff, 2731 Porter SW, Grand Rapids, MI 49509.
The NNFF can be reached at 616- 261- 2538.
Email direcciones son jackie@nnff.org or Donna@nnff.org Our website is at http://www.nnff.org (en Inglés)

Informacion para ser usada como guia solamente, no intentar utilizarla para diagnostico y tener en cuenta que dos casos no son necesariamente parecidos.


Por favor tenga en cuenta!
Recuerde que CUALQUIERA puede contraer FN, no sólo los grupos de riesgo de la lista!
Los grupos de mayor riesgo de contraer FN parecen varias drasticámente, sin embargo en general comparten el hecho de presentar un sistema inmune comprometido, lo que resulta en una incapacidad de defenderse frente a la infección. La desnutrición, que trona al organismo incapaz de defenderse de infecciones invasivas, es también un factor
Loa grupos de alto riesgo incluyen:
• Individuos con cortes, rasguños o heridas recientes.
• Individuos con intervenciones quirúrgicas recientes.
• Alcoholistas
• Niños con varicela
• Drogadictos
• Diabéticos
• Ancianos
• Immunodeprimidos
• Obesos
• Pacientes con enfermedad vascular perisférica
• Pacientes con enfermedades crónicas severas.
• Puérperas.


Por más información
• Visite los sitios web de nuestra sección links
• Vea: photographs, survivors stories, y dedications en nuestro sitio web. (en inglés)

• Purchase our book, Libro disponible en inglés: Surviving the Flesh-Eating Bacteria, which is a comprehensive resources regarding NF.
NNFF agradece a Dr. Steven Triesenberg, MD (Especialista en Enfermedades infecciosas) en Grand Rapids, Michigan por su ayuda en compilar esta información.



Return to NNFF Home Page

 
Copyright © 1997-2003 National Necrotizing Fasciitis Foundation (NNFF)
All Rights Reserved.

January 24, 2005